Por Cinthia Lazala.
Así lo reveló la socióloga Dilenia Medina, en la puesta en circulación del cuaderno Las protestas sociales en República Dominicana 2010.
(Santo Domingo, 27 de septiembre 2012). La coordinadora de la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Dilenia Medina, reveló que las demandas no satisfechas de los sectores populares produjeron en el país 385 protestas sociales durante 2010, promediando una protesta al día, con lo que se verifica un incremento en estas movilizaciones respecto de años anteriores.
Medina ofreció los datos en la puesta en circulación del cuaderno Las protestas sociales en República Dominicana 2010, de su autoría.
“Estamos ante un incremento de las protestas sociales frente a años anteriores. Durante 2010 se efectuaron 385 protestas, destacándose la Región Sur, con 156, seguida por la Norte, con 106, el Gran Santo Domingo, con 68, y el Este con 55”, puntualizó.
Agregó que noviembre fue el mes en que se registraron más movilizaciones en 2010, con 64, para el 16.9% del total, seguido por octubre, con 50, para el 13.0%, y en tercer lugar diciembre, con 44 para el 11.42%.
"Percibimos que los meses escolares son los más delicados económicamente y por ende, aumentan las protestas", enfatizó.
Respecto al tipo de demanda, la investigadora destacó que la mayoría de las protestas respondieron a reclamos de obras de infraestructura, con un 23.70%, y por energía eléctrica, con un 21.35%.
Dijo que 2010 fue un año destacable en ese renglón, por el surgimiento del movimiento del 4% por la educación, “que tuvo una buena organización y un impacto importante”.
Agregó que las protestas violentas en 2010 registraron el 28.24% del total, mientras que las movilizaciones pacíficas respondieron a un 28%.
Según Medina, las protestas sociales son parte de la conflictividad del mundo de hoy.
Sin embargo,considera que el cuestionamiento a la eficacia gubernamental para buscar soluciones a los reclamos de la población, sumado ala situación sociopolítica y económica del país, y la crisis económica mundial sonfactores que han incidido en elincremento de las protestas socialesen República Dominicana.
“Los políticos, salvo excepciones, no alcanzan a entender plenamente la relevancia de la participación de los grupos de la sociedad civil en la canalización de los conflictos”, argumentó.
El cuaderno fue presentado por el sociólogo dominicano Wilson Castillo, quien consideró que la mayoría de las protestas sociales se deben a queel desarrollo democrático que ha experimentado el país no se ha acompañado de la mejoría de la calidad de vida, de espacios de participación y de la autonomía de la ciudadanía.
La actividad contó con las palabras de bienvenida de la Lic. Celia Matos, investigadora del OPD, y fue moderada por la encargada de Comunicación y Relaciones Públicas del OPD, Cinthia Lazala.
En el acto participaron representantes de organizaciones de la Sociedad Civil dominicana, sociólogos, y académicos del área de las Ciencias Sociales.
El cuaderno Las protestas sociales en República Dominicana 2010 es la tercera publicación de la Serie Sociedad Civil del OPD, como parte de su objetivo de investigar la realidad sociopolítica nacional desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, con la finalidad de construir y divulgar conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario