María Teresa Cabrera |
Santo Domingo Este.-La ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien apuesta a presidir dicho gremio nuevamente, aseguró que su candidatura está sustentada en una propuesta programática que sintetiza las aspiraciones fundamentales del magisterio y de la comunidad educativa, por una educación pública de calidad.
"Para volver hacerlo bien", con ese slogan y varias propuestas que promueven recuperar la ADP como instrumento democrático con base en la unidad sindical y pedagógica, mantener la lucha por los derechos a una educación digna, lograr que las maestras embarazadas y enfermas no destinen parte de sus salarios al pago de sustitutos cuando están de licencias médicas, reabrir la escuela de formación, Cabrera promueve su retorno a la presidencia del sindicato.
Puntualizó que hoy más que nunca la ADP, necesita tener autonomía, independencia y compromiso porque según dijo de eso es que se trata, un compromiso con una educación de calidad para los pobres y los hijos de los trabajadores de este pueblo y sacar el gremio a su vez de la inercia en que ha sido sumergida por su actual dirección.
“Mira nosotros pensamos que la ADP tienen que ser rescatada, porque hay que recuperar su autonomía y su independencia, que luche por la entrega del cumplimiento de la ley que establece el 4 % del Producto Interno Bruto para le educación preuniversitaria, que coloque a la educación en una nueva etapa, que le genera nuevos desafíos al gremio” dijo.
Indicó que la propuesta con mayor respaldo en el presente torneo electoral de la ADP es la que ella encabeza.
“La verdad es que en todo el país, se siente, se palpa, se verifica la determinación de una amplia mayoría de las maestras y los maestros al margen de las banderas partidarias de votar por la candidatura que nosotros estamos sustentando” precisó.
Adujo que los maestros están suscribiendo la propuesta que la promueven porque entienden es la que mas garantiza una autonomía necesaria para el gremio.
Destacó una serie de reivindicaciones tangibles durante sus dos años gestión al frente del sindicato, las que según dijo superan los tres años de esta gestión oficialista.
Dijo que tiene como tarea retomar el instituto de estudio educativos, pedagógico y sindical, la cual fue un logro de su gestión la que según denunció durante estos tres años no se le ha dado uso, para formar en el ámbito sindical y pedagógico a los maestros y maestras.
La experimentada dirigente gremial deploró que con respecto a las enfermedades catastróficas su cobertura cada vez se reduce más en el seguro de salud de los maestros, por lo que según dijo debe buscársele una solución a esta vulnerabilidad.
“En las enfermedades de altos costos lo que solo se le entrega al docente es una carta de no cobertura para que salga a pedir y esto no puede continuar así, debe buscársele una solución” advirtió.
Garantizó un servicio de salud con eficiencia, con cobertura total, en la que dijo “nosotros no podemos seguir permitiendo con indiferencia que los maestros pensionados estén rodando y pasando la mil y una, desprotegidos totalmente y la ADP, no dice esta boca es mía y eso no es posible y por todas esas razones necesitamos un ADP con autonomía frente al gobierno y frente al ministerio, frente al patrón”.
María Teresa criticó que en la Republica Dominicana no se puede pretender elevar la calidad de los resultados del sistema educativo dominicano con maestros durmiendo en el suelo o poniéndose de lado para poder entrar a sus casas.
Dijo que a su retorno a la ADP, buscará un acuerdo con el poder ejecutivo en la que pactará la inclusión de los docentes en los proyecto habitacionales del gobierno, para que así los profesores puedan dignificar su forma de vida.
Deploró los bajos salarios que devengan los educadores y educadoras en el país, por lo que prometió luchar para conseguir aumentos salariales a los docentes.
“Estamos comprometidos a la dignificación de la profesión docente en la republica dominicana, mediante un paquete, no solo pensada en el ámbito salarial en una coyuntura, sino además de pactar una política salarial con el gobierno y el Ministerio de Educación en la que se defina cada cuanto tiempo se produciría el aumento y en qué proporción” dijo.
Al ser entrevistada en el Programa Revista 51, María Teresa Cabrera explicó que la dignificación implica la formación, el acceso a una formación permanente y de calidad, actualización permanente, salarios dignos y decentes para todos los educadores, que le creen las condiciones adecuadas para su trabajo porque no se puede seguir trabajando con 60 0 70 muchachos en un aula, así no se puede conseguir calidad.
“eso es insólito e inaceptable que un maestro por una tanta devengue tan solo 8, 972 pesos, y me parece tan evidente, además de que no es tan difícil debatirlo con las autoridades porque Josefina Pimentel, Ministra de Educación se dio cuenta de que ella no podía vivir con 185 mil pesos y se lo aumentó a 300 mil, si usted quiere convertir a la educación en una profesión atractiva y llamar a los mejores talentos no puede continuar con esos míseros salarios” lamentó.
María Teresa Cabrera, quien está auspiciada por las corrientes magisteriales Pedro Henríquez Ureña, Urania Montas, Corriente Institucional y la Juan Pablo Duarte a la presidencia de la ADP denunció ante la ministra de educación, la "intervención de funcionarios de esa cartera, quienes están acosando a maestros y maestras para que renuncien a las planchas en las cuales participan y apoyen al candidato que ellos promueven".
Dijo, además, que algunos directores de centros ponen trabas para impedir a las delegaciones que representan su corriente magisterial dialogar con los docentes.
Indicó que entregó ayer una comunicación dirigida a Pimentel en la cual denuncian la intervención de funcionarios de esa cartera, intentando revertir la ventaja que posee ante el candidato oficialista.
“Mientras estas trabas son impuestas por funcionarios del Ministerio, las propias autoridades suspenden recurrentemente la docencia para que los maestros puedan participar en actividades de campaña del candidato oficialista”, reiteró Cabrera.
Manifestó que si el Ministerio permite que estas actuaciones de funcionarios bajo su mando continúen, estarían contradiciendo los fines y principios de la educación, consignado en la ley 66-97, en donde entre otros aspectos encarga al sistema educativo la formación de seres humanos libres, críticos y reflexivos.
“La ADP, como instrumento articulado al sistema educativo, por su tradición democrática, debe ser ejemplo en el respeto a la diversidad, promoviendo la auditoría social, opinando e incidiendo sobre todos los aspectos de políticas públicas” enfatizó Cabrera.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tiene previsto unas elecciones que se celebrarán el próximo 10 de octubre.
El programa televisivo Revista 51, es dirigido y conducido por el destacado comunicador Ramón Valdez Paredes, el cual se transmite de lunes a viernes de siete a ocho (7:00 a 8:00) de noche, por Televisión Nueva Isabela (TNI 51).
No hay comentarios:
Publicar un comentario