El presidente de la Asociación Dominicana de Obras Estatales (ADOCOE) sugirió al gobierno realizar una evaluación sobre la vulnerabilidad de los puentes y del sistema vial nacional, tras considerar que luego de las fuertes y prolongadas lluvias provocadas recientemente por la tormenta tropical Sandy, se pasó factura a la poca importancia que se le ha venido dando desde hace decenas de años a los problemas que sufren esas infraestructuras en cada temporada ciclónica.
El ingeniero Miguel Liberato remitió al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, un informe donde plantea algunas medidas para solucionar de manera definitiva los problemas de socavación de los aproches de los puentes y del terraplen de la carretera Baní-Azua.
Liberato entiende que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) podría plantearse programas específicos para disminuir la vulnerabilidad de nuestro sistema vial, estableciendo las prioridades de correcciones en las carreteras que se identifiquen como más susceptibles a los efectos de las lluvias que producen los huracanes y tormentas tropicales.
Igualmente opina que para evitar la incomunicación vehicular, el gobierno tiene que contemplar la construcción o rehabilitación de vías alternas a las principales carreteras, conforme se establezca en los perfiles de vulnerabilidad.
Otra medida sugerida por el presidente de la ADOCOE es que los ayuntamientos, conjuntamente con el gobierno, elaboren un mapa donde se identifiquen las áreas con mayor probabilidad de quedar incomunicadas, así como programas de mantenimiento de los caminos vecinales que se puedan utilizar como vías de emergencia.
El ingeniero Liberato detalla que en cada municipio existe una larga extensión de caminos vecinales con sus propios problemas de vulnerabilidad a los desastres naturales y sobre el particular aboga por que la Liga Municipal Dominicana (LMD) promueva la capacitación en ese tema de los gobiernos locales.
En relación a los problemas que se que se han registrado durante la presente temporada ciclónica con los puentes en la carretera Baní-Azua, Liberato dice que la solución tiene que fundamentarse en el establecimiento del lecho natural del río y en la construcción de obras especiales que regulen el movimiento de las aguas y los sedimentos, así como de protección del talud de las márgenes.
Recuerda Liberato que las extracciones de materiales del cauce de los ríos está prohibida por ley, pero que el restablecimiento del lecho natural del río Ocoa debe considerarse como una canalización y que para ello existen las normativas de la Comisión de Canalización de Ríos, Adecuación de Cauces y Extracción de Sedimentos que fue creada mediante el decreto 530-09, cuyo objetivo principal es disminuir la vulnerabilidad hídrica en los lugares que identifique la Defensa Civil.
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