lunes, 26 de noviembre de 2012

El Gobierno del Congo declara el fin oficial del brote de ébola en el país

Kinshasa, 26 nov (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró el fin oficial del brote de ébola detectado el pasado mes de agosto en la provincia oriental del país y que dejó al menos 34 muertos, según un informe del Ministerio de Sanidad Pública congoleño publicado hoy.
El documento indica que en total se han registrado 62 casos de ébola y que se da por finalizado el brote en todo el territorio nacional debido a que desde el pasado 11 de octubre no se ha detectado ningún nuevo caso.
 "Felicito no solo al Gobierno congoleño por los esfuerzos, sino también a los socios que trabajan en el sector de la sanidad. Todos estos esfuerzos nos han permitido obtener estos resultados después de aclarar y contrastar los datos", afirmó hoy el ministro de Sanidad congoleño, Felix Kabange Numbi.
 Entre los actores que ayudaron al Congo a acabar con el brote de ébola, el ministro destacó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja, la ONG Médicos Sin Fronteras y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos). 
"Todos ellos han hecho contribuciones significativas que nos han permitido alcanzar estos resultados", dijo el ministro, que subrayó que el fin de este brote supone un éxito para todo el mundo. 
Aunque el brote no se declaró hasta mediados de agosto, las investigaciones del Gobierno de la RDC han destapado casos de la enfermedad que se remontan hasta el pasado mes de mayo. 
No existe cura ni vacuna contra el ébola, que tiene un período de incubación de entre 2 y 21 días y que mata a entre 25 y 90 % de los que contraen la enfermedad, según cifras de la OMS. 
El virus se transmite por a través de sangre y fluidos corporales (sudor, orina, heces), por contacto sexual o por el manejo incorrecto de los cadáveres contaminados. El primer brote de ébola en RDC surgió en 1976 y desde entonces se han contabilizado seis epidemias. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario