miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las maltratadas no pagarán ningún coste judicial

Las maltratadas no pagarán ningún coste judicial
Las víctimas de violencia de género no pagarán las tasas judiciales que contempla la nueva legislación española, según anunció el miércoles el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
MADRID (Reuters) - Las víctimas de violencia de género no pagarán las tasas judiciales que contempla la nueva legislación española, según anunció el miércoles el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, señalando que también estarán exentas de pagar el coste de abogado y procurador. 


También se beneficiarán de esta medida las víctimas del terrorismo, los menores víctimas de abusos o maltrato, los discapacitados y las víctimas de trata y tráfico de seres humanos, señaló el ministro, que prevé aprobar en "dos semanas" la reforma legal.
 La introducción de estas tasas judiciales han sido criticadas desde algunos sectores políticos y sociales que consideran atentan contra los derechos de los ciudadanos de acceder a una justicia gratuita, perjudicando a los que tienen menos recursos económicos, y vulneran el derecho de tutela judicial efectiva. El PSOE ya ha anunciado que recurrirá la ley de Tasas ante el Tribunal Constitucional.
 El ministro hizo este cambio en la sesión de control al Gobierno de los miércoles, en respuesta a las críticas recibidas por parte de la oposición a unas tasas que, pese haber sido ya publicadas en el BOE, no entrarán en vigor hasta que el Ministerio de Hacienda publique la orden que regulará su pago y los impresos pertinentes. 
Estas tasas se situarán entre los 100 y los 1.200 euros. "Frente a su 10%, lo que da el Gobierno es el 100% de exención", respondió Gallardón a la diputada socialista Carmen Montón, que había pedido al ministro la eliminación de las tasas para las mujeres maltratadas.
 Desde IU, el diputado Gaspar Llamazares calificó de "parche" esta excepción en las tasas judiciales y resultado de la "presión" a la que el Gobierno se ha visto sometido desde la aprobación. Por su parte, el diputado socialista Antonio Camacho instó al ministro a acelerar la aprobación de la medida anunciada, incluida en la Ley de Justicia Gratuita. 
"Si el ministro de justicia tiene tan claro que no deben pagar tasas de acuerdo con lo que ha dicho hoy, que no espere a un borrador de Ley de Justicia Gratuita que no sabemos cuándo se va a aprobar, sino que mañana mismo lleve al Consejo de Ministros un decreto ley que deje sin efectos (estos pagos)", afirmó Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario