miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sida, una puerta a la esperanza

Sida, una puerta a la esperanza
En 2011 había aproximadamente 34,2 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, según datos de la OMS.
Por Roberto Escobar


Sida, una puerta a la esperanzaEFE El 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el sida, enfermedad cuya cura sigue siendo una meta lejana, pero ha dejado de considerarse una utopía.
31 años después de que se descubrieran los primeros casos de sida, el VIH todavía es uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, según la OMS, pero los esfuerzos de la comunidad científica permiten abrir una puerta a la esperanza. 
En las tres últimas décadas, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha cobrado más de 25 millones de vidas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este agente infeccioso ataca el sistema inmunitario e impide su normal funcionamiento. 
Así, la persona infectada cae paulatinamente en un estado de inmunodeficiencia, lo que origina una gran vulnerabilidad ante infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir. 
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida es la fase más avanzada de la infección por VIH. “Puede tardar de diez a quince años en darse y se define por la aparición de ciertos cánceres, infecciones u otras manifestaciones clínicas de gravedad”, expresa la OMS. 
Este organismo explica que es posible combatir el VIH con tratamientos que combinan el uso de tres o más fármacos antirretrovíricos.
 Dichos medicamentos no curan la infección pero inhiben la replicación del virus en el organismo y permiten que el sistema inmunitario recobre fortaleza y capacidad para luchar contra las infecciones. “Gracias a la terapia antirretrovírica, los infectados por el VIH pueden llevar una vida sana y productiva”, destaca la OMS. 
Asimismo, Juan Berenguer, miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, afirma que la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad marcó un punto de inflexión en la historia de la infección por el VIH por el drástico descenso en la incidencia de las enfermedades oportunistas. En el pasado, estas suponían la primera causa directa de fallecimiento de los pacientes infectados por el VIH. 
Evitar el diagnóstico tardío o reducir su magnitud es otro de los objetivos en materia de VIH que el doctor considera “factible” siempre que se implanten estrategias de cribado universal de la infección, es decir, realizar la prueba a todas las personas que contacten con el sistema sanitario. 
Otra de las metas en la lucha contra el VIH es la obtención de una vacuna preventiva. No obstante, se trata de algo todavía lejano, aclara el especialista. En 2011 había aproximadamente 34,2 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, según datos de la OMS. 
Esta entidad estima que el pasado año más de ocho millones de personas infectadas por el VIH en países de ingresos bajos o medios recibían terapia antirretrovírica. No obstante, considera “necesario” que la medicación llegue a otros siete millones de personas para alcanzar la meta de proporcionar dicho tratamiento a quince millones de seres humanos en 2015.
 PURIFICACIÓN LEÓN. EFE REPORTAJES. 
En 2011 había aproximadamente 34,2 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, según datos de la OMS. EFE/Nathan G El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida es la fase más avanzada de la infección por VIH. EFE/Piyal Adhikary Una enfermera realiza una prueba gratuita de detección del VIH en San Salvador (El Salvador), el pasado 29 de junio de 2012. EFE/

No hay comentarios:

Publicar un comentario