NORTH LAS VEGAS, Nevada, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama se ha pasado meses exhortando a los estadounidenses a que avancen hacia adelante. Ahora les pide también que se acuerden del pasado.
Que se acuerden del último presidente demócrata, bajo cuyo gobierno el país gozó de un enorme auge económico.
Y de su sucesor republicano, cuyas políticas Obama dice que su rival republicano Mitt Romney repetiría.
Y que se acuerden del 2008, cuando Obama ganó la presidencia como un candidato del cambio dispuesto a cooperar con sus rivales políticos en el Congreso.
Así es como el presidente desea que una nación dividida y preocupada por la economía lo vuelva a ver ahora, mientras plantea sus argumentos finales en los últimos días de su última campaña política.
"Yo sé cómo se ve el verdadero cambio, porque he peleado por él", le dijo Obama a votantes el jueves en Nevada. "Tengo las cicatrices que lo prueban. Ustedes también.
Y después de todo por lo que hemos pasado juntos, Nevada, estoy seguro de que no podemos rendirnos ahora".
Por supuesto, es difícil promover el cambio luego de cuatro años de penurias económicas y de un estancamiento político en Washington.
Y las encuestas muestran que Obama está trabado en una apretada contienda con Romney cuando las elecciones se celebrarán en sólo unos días.
Obama hizo campaña el jueves en Wisconsin, Nevada y Colorado, donde cerró su jornada con un acto político de 100.000 personas en Boulder.
El presidente reconoció que muchos estadounidenses podrían estar "frustrados" porque el cambio no ha sido lo suficientemente rápido.
A ellos, Obama les recordó aspectos positivos de su mandato, como la aprobación de la reforma de salud, el rescate de la industria automovilística, el fin de la guerra de Irak y el plan para la retirada de los soldados estadounidenses de Afganistán.
Y pidió que le diesen un segundo término para "superar a los protectores del status quo" que se han interpuesto en su camino.
"Cada vez que hemos tratado de hacer cambios, ellos se han resistido con todas sus fuerzas", le dijo a los votantes en Wisconsin. "Su estrategia desde el principio fue lograr un estancamiento total en el Congreso".
Obama regresó el jueves a la campaña luego de una pausa de tres días para encabzar la respuesta federal a la supertormenta Sandy, que devastó una vasta área del noreste del país. En ese período evitó hablar de política.
Pero el jueves Obama renovó sus críticas a Romney.
El presidente atacó los esfuerzos de su acaudalado rival como un protector de los ricos. Y buscó desacreditar los intentos del republicano de mostrarse como abanderado del cambio, diciendo que el ex empresario simplemente estaba promoviendo políticas que lastraron la economía durante los ocho años de presidencia de George W. Bush.
"El gobernador Romney ha estado usando todos sus talentos como vendedor para disfrazar esas mismas políticas", dijo Obama en Wisconsin.
"Las está ofreciendo como un cambio", continuó. "Nosotros sabemos cómo se ve el cambio. Y lo que ofrece el gobernador desde luego que no lo es".
No hay comentarios:
Publicar un comentario