jueves, 29 de noviembre de 2012

Rebeldes sirios matan a figura partido gobernante

Imagen tomada de un video obtenido por el servicio Ugarit News, acreditado con base en su contenido y otro reporteo de The Associated Press, que muestra a varias personas junto a los restos de un avión abatido por el insurgente Ejército Libre Sirio el miércoles 28 de noviembre de 2012, en Alepo, Siria. (Foto AP/Ugarit News vía AP video)
Imagen tomada de un video obtenido por el servicio Ugarit News.
BEIRUT, Líbano (AP) — Los rebeldes sirios usaron un coche bomba para matar el jueves a un alto miembro del partido gobernante, dijeron activistas. El ataque explosivo perpetrado afuera de la casa de la figura del partido Baath también mató a tres de sus guardaespaldas, agregaron. 


El vehículo con explosivos estalló en Dara, en el sur del país, donde comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar Assad, en marzo de 2011. Desde entonces, los rebeldes han atacado a figuras del régimen y comandantes militares, tanto en la capital, Damasco, como en otros lugares de Siria. La creciente frecuencia de los ataques hace temer la participación cada vez más constante de extremistas islámicos como al-Qaida en la guerra civil. 
Los rebeldes detonaron el coche bomba el jueves por la madrugada cerca de la casa de Hussein Rifai en Dara, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, matando a Rifai y sus guardaespaldas. El Observatorio se basa en los informes de activistas en la zona. 
La agencia noticiosa estatal siria SANA informó de una bomba en Dara y dijo que hubo víctimas, pero no dijo si Rifai estaba entre los muertos.ç
 El nuevo ataque ocurrió un día después de dos ataques suicidas con coche bomba en un suburbio de Damasco en los que murieron 34 personas y más de 80 resultaron heridas. 
Damasco, sede del poder de Assad, ha sido escenario de decenas de coches bomba y ataques con mortero dirigidos a los militares y otras fuerzas de seguridad del Estado, así como a zonas residenciales de sirios acomodados, miembros del ejército, funcionarios de seguridad y otros elementos del régimen. 
La revuelta en Siria comenzó con protestas pacíficas, pero se volvieron una guerra civil después de redadas brutales contra los disidentes por parte de las fuerzas de Assad. Los activistas dicen que han muerto más de 40.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario