viernes, 4 de enero de 2013

Bachilleres liceos públicos no pagarán para inscribirse en la UASD

POR LAZARO MEDINA
La Universidad Autónoma de Santo (UASD), no cobrará para inscribir a los estudiantes que procedan de los liceos públicos, según afirmó este jueves el rector de esa alta casa de estudios, Mateo Aquino Febrillet, quien dijo que la medida fue aprobada recientemente por el Consejo Universitario para cumplir parcialmente con un mandato de la Constitución de la República que establece que la educación superior pública debe ser gratuita. “Nosotros todavía no tenemos fondos para que sea totalmente gratuita. 

Lo que hemos hecho es que a los estudiantes que vienen de los liceos públicos ahora la educación es gratuita, se inscribirán sin pagar”, manifestó Aquino Febrillet. Expresó que la medida fue posible gracias al aumento presupuestario que recibió la UASD para el año 2013.
 Aseguró que los estudiantes del sistema público sólo harán un aporte semestral de 200 pesos, dinero que servirá para financiar los servicios que recibirán en el Comedor Universitario, la biblioteca, la residencia estudiantil, las estancias infantiles.
 “Ese es un paso muy importante, porque nos acercamos al mandato constitucional de educación pública gratuita a nivel superior”, indicó. Sin embargo, el rector de la más antigua universidad del Nuevo Mundo, no dijo cuándo entrará en vigencia la medida que beneficiará a miles de estudiantes de escasos recursos económicos del país. 
 Pero no todo es color de rosa, Aquino Febrillet advirtió que sólo podrán mantener esa gracia los estudiantes que nunca reprueben una materia o retiren una materia. “Si un estudiante que viene de un liceo público reprueba una materia, la abandona o la retira sin causa justificada, cuando la inscriba de nuevo esa asignatura tendrá que pagar 25 pesos por crédito”, sostuvo.
 El funcionario universitario fue entrevistado por Persio Maldonado y Domingo del Pilar en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro.
 Recordó que la UASD solicitó al Gobierno central una partida de RD$11,000 millones para el 2013 y expresó que, sin embargo, el presidente Danilo Medina le dijo que no podía entregar este año a la universidad estatal el presupuesto que solicitó y le asignó una partida adicional de RD$1,250 millones. Este año la UASD funcionará con un presupuesto superior a los RD$6,000 millones y según su rector, con esos recursos, la institución dará prioridad a la seguridad social de los empleados y los profesores, los cuales quedaron fuera del sistema por carecer ese centro de recursos económicos para ese renglón.
 En otro orden, Aquino Febrillet precisó que ese centro de altos estudios hará inversiones para tener su propia ARS en beneficio de los servidores universitarios.
 OBRAS SIN TERMINAR 
 Además, afirmó que ninguna de las obras inauguradas por el expresidente Leonel Fernández en la UASD días antes de finalizar su mandato, está en funcionamiento, debido a no están terminadas.
 Se refirió a obras como el comedor universitario, la torre de oficinas administrativas y el hospital oncológico y sostuvo que “La custodia de esa obras no está en manos de nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario