Alessandra Rampolla nos aconseja cómo encarar uno de los temas que más incomoda a los padres y a los adolescentes. La mayoría de los padres transpiran de sólo pensar en el momento de “la charla” con sus hijos adolescentes. Si bien la mayoría de ellos ya saben sobre sexo por las charlas con sus amigos, no siempre tienen la información correcta.
Por eso es fundamental que los padres fomenten una comunicación fluida con sus hijos.
“Lo más recomendable es que hablemos de sexo con nuestros hijos desde siempre, y que los vayamos preparando a lo largo de vida para su debut sexual”, dice la sexóloga Alessandra Rampolla en su sitio web personal.
Teniendo en cuenta que los jóvenes cada vez se inician más temprano – en América Latina el promedio de edad de “la primera vez” es de 15 años, según informa Rampolla -, es fundamental “darles herramientas para que se inicien cuando estén maduros emocionalmente, de manera segura, amorosa y respetuosa con sus parejas, y lo más importante, consigo mismos”, aconseja.
Lo ideal es buscar el momento apropiado para comenzar la charla: una película, una noticia sobre embarazo adolescente, algo que sucedió en la escuela. Estas opciones pueden servir de puntapié inicial para que naturalmente comience la conversación.
“Entonces, sí puedes preguntarle qué piensa sobre el embarazo adolescente; o qué opina sobre las relaciones extramatrimoniales. Y a partir de ahí, dejar que fluya la conversación”, opina Rampolla.
Por más que uno esté bien predispuesto, puede suceder que si nunca hablaste con tu hijo sobre sexo, él o ella se sienta incómodo y hasta rechace tu propuesta. “Debés prepararte para vivir situaciones incómodas al principio. Pero como todo en la vida, el primer paso es el que más cuesta.
Cuanto más hablen, más normal se irán haciendo estas conversaciones, hasta que se vuelvan naturales y ambos las disfruten”, dice.
Muchos padres cometen el error de dar sermones, como si ellos tuvieran la verdad absoluta sobre el tema. Rampolla aconseja que si tu intención es proteger a tu hijo, para que su debut sexual sea placentero y no tengas consecuencias indeseadas, no lo sermonees. En cambio, escuchá sus inquietudes y asegurate de tener la información apropiada para darle las respuestas correctas.
¿Qué información debes darle?
¿Cuándo debutar sexualmente?
Dile que no hay una edad “adecuada” para debutar sexualmente. Los chicos hoy sienten una gran presión, desde los medios, sus amigos y primeros noviecitos.
Explicale que ésa es una decisión muy importante, como para que la tomen otros por nosotros.
Hazle saber que debe priorizar lo que él/ella siente y piensa, y que dar ese paso tan importante solamente para conformar a “los demás” no lo hará sentir bien. Dile que los amigos de verdad son aquellos que respetan nuestras decisiones, así no coincidan con las suyas.
Sexo seguro
Tu hijo debe saber que el mejor sexo, es el sexo seguro. Y para ello debe usar siempre preservativo, porque es el único método que protege contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Conocimiento de los riesgos emocionales
El embarazo y las ETS no son el único riesgo.Sino que también existen riesgos emocionales, que debe sopesar: ¿Por qué voy a tener relaciones? ¿Qué busco en esta pareja? ¿El chico/a con el que voy a tener relaciones busca lo mismo que yo?
Priorizar sus necesidades y deseos
Este es un concepto que tu hijo debe interiorizar no sólo con respecto a la primera vez, sino para toda su vida sexual.
“Si me quisieras de verdad, lo harías” es una frase frecuente que escuchan las chicas para presionarlas a tener relaciones sexuales. Pero, ojo, también los varones pueden sentirse presionados por sus parejas.
Lo esencial es que ellos sepan que ésas son frases con las que el “otro” busca satisfacer sus propios deseos, pero que no tienen en cuenta lo que él/ella desea. Y el sexo es una expresión de amor, no una obligación. Por eso, debe antes que nada priorizar sus sentimientos y deseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario