sábado, 19 de enero de 2013

Evo Morales pide la aprobación de una ley para castigar la violencia contra las mujeres

Evo Morales pide la aprobación de una ley para castigar la violencia contra las mujeres
Evo Morales
La Paz, 19 ene(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al Congreso aprobar "lo más antes posible" un proyecto de ley presentado el año pasado para castigar la violencia contra las mujeres, en medio del escándalo desatado por una supuesta violación cometida en el hemiciclo legislativo en la región de Chuquisaca. 

Morales dijo hoy en un discurso que la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Betty Tejada, y la del Senado, su correligionaria Gabriela Montaño, que fue ratificada, deben usar la mayoría de su partido en el Congreso para aprobar la norma.
 El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), la fuerza política de Morales, controla las dos cámaras legislativas. El mandatario dijo que hay mucha preocupación y molestia por las violaciones denunciadas estos días a niñas y mujeres, entre ellas la producida supuestamente en la sala de sesiones del legislativo de Chuquisaca, que quedó registrada en un vídeo de seguridad.
 Las imágenes difundidas estos días por los medios son del pasado 20 de diciembre y en ellas se ve a un hombre abusando en el hemiciclo de una trabajadora de la limpieza, que aparentemente estaba inconsciente, tras una fiesta con bebidas alcohólicas. 
Los medios identificaron como sospechoso de la agresión en el vídeo al legislador regional Domingo Alcibia, a quien el partido de Morales expulsó ayer de sus filas. 
El acusado además pidió una licencia indefinida de la asamblea regional para afrontar la investigación. Morales sostuvo que no acepta que por este caso la oposición acuse a su partido de tener militantes violadores, como tampoco debe hacerse, según dijo, una generalización con la Iglesia Católica cuando se denuncian a "obispos" por agresiones sexuales a niños. 
Tras estar varios días desaparecido, Alcibia hizo en las últimas horas una declaración a un medio de su región para señalar que no recordaba lo sucedido el pasado 20 de diciembre porque ese día estaba borracho, pero negó que se trate de una violación.
 La Organización de Naciones Unidas señaló en un comunicado el viernes en La Paz que "lo que aparece como una flagrante agresión", registrada en el vídeo, "debe ser inmediatamente investigada, juzgada y severamente castigada de acuerdo a la ley". El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que hay preocupación y molestia por las violaciones denunciadas estos días a niñas y mujeres, entre ellas la producida en la sala de sesiones del legislativo de Chuquisaca, registrada en un vídeo de seguridad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario