El ex presidente haitiano, que viaja a su país en un avión cedido por el gobierno surafricano, compareció ante la prensa en el aeropuerto de Lanseria de Johanesburgo para el leer el comunicado, tras lo que no admitió preguntas
.
Aristide estuvo acompañado de su mujer y sus dos hijas; la ministra de Exteriores de Suráfrica, Maite Nkoana-Mashabane, y diversas personalidades de la vida cultural, entre las que se encontraba el actor norteamericano Danny Glover.
En el comunicado Aristide expresó su agradecimiento "de todo corazón" al gobierno del presidente surafricano, Jacob Zuma; al ex presidente Thabo Mbeki "y a nuestra amada familia Mandela; a todos vosotros, hermanos de África" y subrayó que "el día de volver a casa por fin ha llegado".
"Mi familia nunca olvidará este largo tiempo en la madre África", dijo Aristide.
"Aunque Haití está lejos de aquí, nosotros, los africanos y descendientes de africanos, siempre debemos recordar nuestras raíces. Es un honor preservar nuestra cultura y nuestras raíces africanas", manifestó.
"Nunca olvidaremos estos siete años y siempre diremos a nuestros hijos y nuestros nietos: 'recordad el lugar del que proceden vuestros ancestros, seguid mirando hacia África", subrayó.
Portavoces de Aristide han manifestado en varias ocasiones que el deseo del ex presidente no es influir en las elecciones y que su objetivo es dedicarse a la enseñanza y la educación y trabajar por la reconstrucción de Haití.
Durante todo el tiempo que ha permanecido en Suráfrica, Aristide se ha dedicado a ejercer como profesor en la universidad de Pretoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario