domingo, 27 de marzo de 2011

Los controles establecidos están evitando el desvío de medicamentos y de equipos

Redacción de Diario Digital Barahona
La gestión gerencial del doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación está siendo destacada por distintos sectores de la sociedad civil de Barahona y hasta por Viceministros que hasta él le han manifestado los niveles de transparencia que le ha impregnado al Servicio de Redes de la Regional IV de Salud.
El doctor Terrero Encarnación dispuso el control de un solo almacén general para las entradas y salidas de medicamentos, materiales de limpieza, reactivos y equipos, garantizando con ello que no hayan desvíos hacia partes interesadas que nada tienen que ver con los pacientes y las Unidades de Atención Primarias (UNAP).
El nuevo director regional de salud ha dispuesto que todas las compras se hagan a través de licitaciones, comparaciones de precios e invitaciones a los suplidores, tal como establece la Ley de Compras, logrando con ello que la Regional IV obtenga los mejores precios y la calidad en los medicamentos e insumos que requieren.
Se ha logrado actualizar con las gerencias de áreas el listado de los pacientes crónicos y de salud mental de las UNAP para que estos medicamentos, que son bastantes costosos, puedan llegarles a ellos directamente.
A través del departamento de contabilidad ahora se ha dispuesto que las informaciones fluyan con más agilidad y que se controlen áreas que estaban ausentes de las supervisiones, tal como son los casos de Laboratorio, Odontología y y Farmacia.
El nuevo director regional de salud ha dispuesto que se haga un levantamiento de los activos fijos de la institución, incluyendo los costosos equipos médicos, para que se lleve registro períodico de ellos y se tenga control de los lugares donde están ubicados.
Como gerente experimentado en el área de la salud, el doctor Víctor Manuel Terrero se está reuniendo todas las semanas con los gerentes y encargados departamentales, quienes deben rendir un informe de las actividades que realizan, en las cuales han estado manifestando que las cosas han mejorado, a pesar de algunas limitaciones.
Para garantizar los equipos a las unidades de trabajo, se ha dispuesto que los mismos deben permanecer en la regional en horarios no laborables y días feriados, mientras que el combustible es controlado de forma hermética, logrando reducir su consumo de manera significativa.
Las reparaciones en las UNAP son permanentes, pero se está coordinando con Electromedicina y Servicios Generales para que a través de Compras se adquieran los materiales necesarios para las reparaciones y mantenimientos inmediatos. A diario una brigada camina las zona resolviendo problemas.
Las nóminas se pagan a tiempo y sin problemas. El pago a los suplidores se hace de forma equitativa y sin privilegios y se ha estado cumpliendo con todos los compromisos de provisiones de incentivos, regalía pascual, arrrendamientos de locales y de vacaciones al personal, para que no haya problemas al momento del pago.
Se siguen gestionado equipos para todas las UNAP a los organismos de la OPS, UNICEP, Gabinete Social y otras dependencias. Ya se han recibido Laptops para los médicos, tinacos, balanzas, PC para las áreas administrativas y se están gestionando más vehículos.
En fin, la gestión del doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación tiene muchas luces dentro de las pocas sombras que todavía quedan. Muchas cosas se siguen mejorando. El trabajo es de día a día. Gran parte del personal se ha adaptado al nuevo tren de labores. Otros todavía muestran resistencia, pero se camina hacia una salud mejor en la Región IV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario