miércoles, 30 de marzo de 2011

Preso político Oscar López luchará contra la injusticia desde la cárcel

FILADELFIA, PA.- El preso político puertorriqueño, Oscar López, con 68 anos de edad, cumplirá el 29 de mayo 30 anos de cárcel y le esperan 15 adicionales por recomendación del examinador de la Comisión Federal de Libertad Bajo Palabra, Mark Tanner.
Ante ese cuadro desalentador, López Rivera no ha perdido la sed de luchar por su libertad, y prometió que apelara y seguirá peleando para desenmascarar la injusticia del proceso y el sistema con él.
“Apelare la injusta decisión de la Comisión entendiendo bien que no la van a cambiar. Lo hago porque las injustitas tienen que ser reveladas. Nada ha sido ni será en vano. El trabajo que se ha hecho de por si es bien fructífero. Y ese trabajo seguirá intensificándose hasta que logremos ponerle fin a las injustitas que experimentamos”, dijo en una misiva abierta al pueblo puertorriqueño remitida a Impacto a través de un emisario
.
En su “Carta a mi querido pueblo”, enviada esta semana a través de un emisario, el preso político agradeció la unidad demostrada por los diferentes sectores que han apoyado su excarcelación y explico las razones para haber solicitado dicho privilegio después de haberse negado al indulto que le concedió el presidente Bill Clinton en 1999.
La abogada de López Rivera, Jan Susler, ha dicho que no existe justificación legal para extender los anos de cancel, en particular cuando la misma Comisión dejo en libertad a otro preso político puertorriqueño, Carlos Alberto Torres, tras cumplir 30 anos.
A la Comisión se le presento que todos los boricuas excarcelados por la conmutación presidencial de Clinton se incorporaron a la sociedad civil y son productivos.
Además, López Rivera cumple con todos los requisitos para salir. No obstante, el presidente de la Comisión, Isaac Fulwood, dijo que liberarlo disminuía “la seriedad de la ofensa” y ponía “en peligro la seguridad publica”, volviendo a recriminar los atentados de la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en la década del 1970. López Rivera fue convicto en 1981 de “conspiración sediciosa” por sus vínculos con las FALN.
“Desde lo mas profundo de alma deseo expresarle el mayor agradecimiento a mi pueblo por todo el apoyo que nos ha dado a los (as) presos (as) politicos (as) puertorriqueños (as) por mas de tres décadas, y particularmente por sus esfuerzos en la actual campana a favor de mi excarcelación”, señaló el prisionero en su misiva.
“Hasta ahora no hemos logrado la meta deseada. Pero se ha logrado algo más bello, más precioso y más importante. Y es el hecho que a la campana se han unido personas representativas del arco iris de ideologías políticas y de creencias religiosas y de clases sociales que existen en Puerto Rico”, indico en su carta.
“Ello representa para mi la grandeza del corazón boricua- uno lleno de amor, compasión, valor y esperanza. Es ese corazón lo que permite que podamos trascender las diferencias y los escollos cuando se trata de luchar contra una injustita. Y es ese corazón el que hace latir en el mío la fidelidad y lealtad a mi puertorriquenidad, a la justa causa que escogí servir y a principios imprescindibles”.
Esta campana de excarcelación ha contado con el apoyo de líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) como el comisionado residente Pedro Pierluisi, los congresistas boricuas demócratas, del Partido Popular Democrático (PPD), todos los sectores independentistas, organizaciones cívicas y religiosas.
Oscar López Rivera fue sentenciado originalmente en mayo de 1981 a 55 anos de cárcel yen 1988 le añadieron 15 mas por intentar escapar de la prisión.


Por Polon Vasquez
pvasquez3570@yahoo.com



3 comentarios:

  1. Saludos Compañeros,

    Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos.

    Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.

    Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar