El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes una considerable disminución de las enfermedades diarreicas agudas, al bajar esta semana a 25 el número de afectados que son atendidos en hospitales del Distrito Nacional, en comparación con los 63 reportados la semana pasada.
Las autoridades sanitarias informaron que en un recorrido realizado durante las primeras horas de la mañana de este viernes por los principales establecimientos de salud, habían interno en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) 7 adultos y 20 niños, en el Moscoso Puello, 6 y en el Santo Socorro 5.
Indican, sin embargo, que pese a la tendencia a la baja que sigue experimentando la enfermedad en el país, la cartera sanitaria no bajará la guardia, sino que las medidas de prevención se mantendrán vigentes con la finalidad de evitar el surgimiento de nuevos casos.
En ese sentido, refieren que persisten las acciones de educación a la población y la vigilancia estricta de los casos de diarrea que llegan a los centros de salud fundamentalmente en el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo.
Entre las acciones que se implementan en sectores y provincias del país figuran el permanente seguimiento y monitoreo a la potabilización del agua que se sirve en esas poblaciones, así como la distribución de material educativo y de orientación sobre como prevenir el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas.
Las autoridades insistieron en el llamado a la población a los fines de que mantenga la confianza en la institución responsable de la salud del pueblo, al dar garantía del abastecimiento de insumo y personal en los centros asistenciales públicos para asegurar una atención de calidad a las personas que presenten síntomas de cólera.
Asimismo, recomendaron a las personas seguir firmes en actitud de cooperación con el Ministerio, en cuanto al mantenimiento de la higiene en los hogares, en la preparación e ingesta de alimentos, en el consumo de agua y en la limpieza de los entornos de sus residencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario