lunes, 31 de octubre de 2011

Exhorta solucionar conflicto JCE para evitar sea utilizado en forma aviesa para desacreditar proceso 2012

Alexandra Izquierdo
La presidente del movimiento Consenso Electoral Reformista Licenciada Alexandra Izquierdo, consideró que el conflicto que se registra a lo interno de la Junta Central Electoral tras la renuncia del encargado de informática, debe ser solucionado cuanto antes para evitar que siga creciendo la percepción que tiene la sociedad de que ésta situación puede afectar la credibilidad del próximo proceso electoral.
La dirigente reformista, estima además, que la solución a este problema debe buscarse en coordinación con la sociedad civil y los partidos políticos, para que se produzca un consenso que garantice la transparencia total de las elecciones de mayo de 2012.
Recordó que en el 2003 estalló un conflicto a lo interno de la Junta Central Electoral, en torno al actual gerente de informática Franklin Frías, cuya destitución será demanda por los partidos dela Liberación Dominicana y Reformistas Social Cristiano, debido a supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.
Detalla que en ese entonces, la sustitución de Frías fue canalizada por monseñor Agripino Núñez Collado. A Frías se le vinculaba con una serie de irregularidades que supuestamente habría cometido el entonces director de elecciones, Gilberto Cruz Herasme. Apunta, que este tipo de crisis deben ser cosas del pasado
“Estamos en un pleno proceso de campaña, y no es saludable que se produzcan ruidos en torno a una posición tan fundamental para los resultados de las elecciones del próximo año”, dijo Izquierdo.
Proclama, que lo más conveniente para los integrantes del organismo de elecciones es que haya una aprobación absoluta de parte de los partidos y de la sociedad civil de los funcionarios que dirigirán el conteo de los sufragios, ya que de lo contrario podrían surgir argumentos orientados a desacreditar el proceso electoral, partiendo de esa debilidad.
“Lo más pertinente sería es que a este problema se le busque una solución conjunta, para que luego, sectores políticos no lo utilicen como excusa para desacreditar el proceso.
Sobre los miembros de la Junta Central Electoral, Izquierdo señala que han demostrado ser profesionales honestos e institucionalistas a carta cabal, y que el arbitraje puesto en práctica por ellos en procesos pasados, demuestra que las elecciones de 2012 están en buenas manos.
“Sin embargo, insisto en que ese impasse debe ser resuelto, para que luego algunos sectores e forma aviesa y dañina, no lo utilicen para restar transparencia al proceso del 20 de mayo de 2012”, expuso la dirigente política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario