POR NAPOLEON BERAS PRATS
Fue una celebración por partida doble para la profesora Josefina Miniño y se hizo por todo lo alto en el Teatro Nacional; sus sesenta años en la danza y los 30 de creación del Ballet Folklórico Nacional, del cual ha sido su guía y bujía inspiradora.
En efecto, el pasado fin de semana, la profesora y maestra Miniño plasmó en escena su consagración danzaria; “Folklore a los cuatro vientos”, un montaje bajo su producción, dirección y coreografía, que mantuvo el entusiasmo y en interés cautivo de un nutrido público presente en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, y que premió con repetidos y sonoros aplausos, los brillantes segmentos presentados.
La producción rindió homenaje a las principales islas del Caribe; Cuba, Puerto Rico, Haití y República Dominicana, y de cada una de ellas sus puntos más luminosos en música, baile y canciones, al mejor estilo y realización. Había que ver a las bailarinas y bailarines de “la Profe”, encabezados por Gregorio Rodríguez, Wanda Camilo y Claudia Figuereo, mostrar facetas y destrezas, que nunca habíamos visto en ellos, prácticamente convertidos en figuras danzantes del mas esplendoroso Broadway.
Y qué me dicen de esa trilogía formidable de cantantes compuesta por Maridalia Hernández, Ileana Reynoso y José Lacay, tres veteranos que son orgullo dominicano en la canción; Ileana, grande con Mi viejo San Juan y Preciosa; Maridalia, inmensa con Drume Negrita y Mi Quisqueya; José Lacay, extraordinario con Chocoune y Tambores sobre Quisqueya.
La gran producción escénica rindió homenaje a los folkloristas Casandra Damirón y René Carrasco, al saxofonista Tavito Vázquez y a la actriz María Montés. El segmento de la Mangulina en Barahona, ciudad donde nacieron Casandra y la Montés, resultó de antología.
Debemos destacar también el trabajo de Aidita Selman, como productora asociada y libretista, quién brindó un seguimiento temático muy apropiado en todo el desarrollo del montaje, aportando contenido de ideas e imágenes en pantalla, que fortalecieron la producción en todo momento.
La música de los maestros Papa Molina y José Antonio Molina, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo de leyenda, conmoviendo al auditorio.
Créditos por igual para el diseño del vestuario a cargo de la propia Josefina Miniño, junto a Gregorio Rodríguez y Luís Tejada y la realización del mismo, que fue responsabilidad de Guillermina Mejía y Gaby Mercedes. Apropiadas luces de Lillyanna Díaz y escenografía de Carlos Ortega.
En fin, “Folklore a los cuatro vientos”, resaltó la riqueza del folklore de nuestras Antillas Mayores y la inmensa valía de Josefina Miniño, como institución danzaria de República Dominicana.
Fuente : El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario