BEIRUT (AP) — Más de 74 personas, incluyendo niños pequeños, murieron en dos días de violencia en Siria, donde fuerzas del presidente Bashar Assad cañonearon barrios residenciales, dispararon contra multitudes y dejaron cuerpos sangrantes en las calles, dijeron activistas el viernes.
Gran parte de la violencia se centró en Homs, donde artillería pesada cayó sobre la ciudad el viernes en un segundo día de caos. La víspera, la ciudad había sido escenario de secuestros sectarios y asesinatos entre sus comunidades suní y alauita, y fuerzas del régimen atacaron barrios residenciales con morteros y cañones, de acuerdo con activistas que dijeron que entre los muertos estaba una familia completa.
Un video colocado en la internet por activistas mostraba los cadáveres de cinco niños pequeños, cinco mujeres de diversas edades y un hombre, todos ensangrentados y amontonados en camas en lo que parece haber sido un apartamento luego que un edificio fue alcanzado por proyectiles en el barrio de Karm el-Zaytun. Un narrador dijo que toda la familia había sido asesinada.
No se pudo verificar independientemente la autenticidad del video.
Los activistas dijeron que al menos 35 personas murieron en una "masacre aterradora" en Homs el jueves y otras 39 personas perecieron en todo el país el viernes.
Los detalles empezaban a surgir en declaraciones de vecinos y activistas el viernes, al día siguiente del derramamiento de sangre. Los habitantes dijeron a The Associated Press que aún reunían información, pero que la ciudad estaba siendo sacudida por homicidios sectarios, disparos y explosiones.
"Ha habido una masacre aterradora", le dijo el viernes a la AP Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y pidió una investigación independiente de los homicidios.
Siria controla estrictamente el acceso a los sitios inestables y en general sólo permite que los periodistas reporten en recorridos donde son escoltados, lo cual hace que el flujo de información sea más lento.
En un intento por frenar el derramamiento de sangre, el Consejo de Seguridad de la ONU iba a realizar una reunión a puertas cerradas el viernes para discutir la crisis, en un paso hacia una posible resolución contra Damasco, dijeron diplomáticos.
Sin embargo, cualquier resolución enfrentará una fuerte oposición de Rusia y China, dos naciones con derecho al veto.
Al menos 384 niños habían muerto hasta el 7 de enero a causa de la represión contra las protestas populares que comenzaron hace casi 11 meses, dijo la UNICEF el viernes. La agencia dijo que unos 380 niños han sido detenidos.
La ONU estima que más de 5.400 personas han muerto en la violencia.
El alzamiento popular en Siria, que comenzó en marzo con protestas pacíficas, se ha vuelto cada vez más violento, a medida en que desertores del ejército chocan con fuerzas del gobierno y algunos manifestantes toman las armas para protegerse de la represión.
La violencia ha inflamado las tensiones sectarias en Siria, donde miembros de la secta alauita de Assad dominan el régimen pese a que los suníes son la mayoría en el país
No hay comentarios:
Publicar un comentario