AFP El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia y la militarización de tres provincias de la región de Cajamarca, en el norte dle país, tras violentas protestas antiminería que dejaron tres civiles muertos y 20 heridos en Celendín, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.
"El estado de emergencia rige en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca", señaló el ministro que instó a la calma a la población luego de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont.
La medida durará 30 días y restringe el derecho de reunión, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito de las personas, entre otros puntos, recordó el titular de Justicia.
"Es una situación que se le ha escapado de las manos a los que dirigen las protestas en (la región) Cajamarca", acotó Jiménez al deplorar los actos de violencia desatados por los manifestantes que dejan hasta el momento tres civiles muertos.
El estado de emergencia, una medida prevista en la legislación peruana, autoriza además a las fuerzas armadas a respaldar a la policía en sus labores de vigilancia y control del orden público.
La violencia estalló cuando manifestantes, que superaron el millar, atacaron a pedradas la sede de la municipalidad, la comisaría y la fiscalía de Celendín, lo que desató la respuesta de agentes antimotines que lanzó gases lacrimógenos y utilizó sus varas para dispersarlos, informaron cadenas radiales.
"El balance es de tres muertos, uno es un menor de edad (17 años); además hay 20 heridos y 15 detenidos", dijo a la emisora RPP Esperanza León, fiscal de Cajamarca, región a la que pertenece Celendín al dar un balance oficial.
Los enfrentamientos ocurrieron por la tarde y se produjeron en el contexto de una huelga por tiempo indefinido que lleva 33 días en Cajamarca contra el proyecto Conga, que parte de la población rechaza por temor a quedar sin agua o que ésta se contamine en la zona donde se desarrollará el proyecto.
Durante la refriega dos policías resultaron heridos "por armas de fuego disparadas por manifestantes que intentaban tomar la Municipalidad de Celendín", señaló un comunicado del ministerio del Interior.
Según esa institución, las acciones de los huelguistas "han sobrepasado largamente la protesta social para convertirse en actos delincuenciales".
En las protestas confluyeron manifestantes antiminería y proambientalistas con trabajadores de construcción civil que reclamaban por el pago de haberes, según reportes de medios de prensa locales.
El presidente del Consejo de ministros, Oscar Valdés, criticó los hechos de violencia y responsabilizó a los dirigentes de la protesta de lo acontecido.
"Repudio y condeno estos actos, no podemos estar soportando que malos dirigentes recurran a la violencia y que al final tengamos muertos", dijo Valdés a periodistas en Piura (norte), donde participaba en un acto público.
La chispa que encendió la protesta fue el respaldo del alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, a favor del proyecto Conga, según anotó en su cuenta en la red social Twitter, Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad.
El presidente Ollanta Humala advirtió el lunes que quienes se opongan a la ejecución del proyecto aurífero Conga "tendrán que atenerse a las consecuencias", en una declaración que fue interpretada como señal de una eventual mano dura del gobierno en caso de que la protesta se desborde.
Humala también enfatizó que la primera preocupación de su gobierno es que a la población no le falte el agua antes de dar luz verde al proyecto minero.
La empresa Yanacocha, controlada por Newmont, iniciará la construcción de un primer reservorio en las zonas altas de Cajamarca como paso previo al proyecto, en el que piensa invertir 4.800 millones de dólares.
Yanacocha se comprometió a hacer cuatro reservorios para que no falte el líquido en el lugar donde tiene previsto secar cuatro lagunas en zonas altas de Cajamarca, cercanas a Celendín.
(ARCHIVO) Protesta contra el proyecto minero de Conga en el norte de Perú el 10 de febrero de 2012 en Lima.
El saldo de muertos se elevó a tres y son 20 los heridos, entre ellos dos policías, en un enfrentamiento el martes 3 de julio de 2012 en Celendín (norte de Perú) entre fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, informó una fuente de la Fiscalía.
Miles de ciudadanos de la región de Cajamarca (norte de Perú) se manifiestan contra el proyecto minero Conga, el 29 de mayo de 2012.
Tres civiles muertos y 20 personas heridas, entre ellas dos policías, dejó un enfrentamiento este martes en Celendín, en el norte de Perú, entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, informó una fuente oficial.
Una manifestante contra el proyecto Conga marcha por las calles de Cajamarca, el 29 de mayo de 2012.
El gobierno peruano decretó este martes el estado de emergencia y la militarización de tres provincias de la región de Cajamarca (norte), tras violentas protestas que dejaron tres civiles muertos y 20 heridos en Celendín, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario