Las fuerzas de seguridad egipcias arerestan a un manifestante durante enfrentamientos cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo.
EL CAIRO, Egipto (AP) — Manifestantes y policías chocaron el martes en El Cairo horas antes de que se efectúe una manifestación multitudinaria convocada para protestar por los decretos del presidente islamista que le conceden poderes casi absolutos.
La policía lanzó gases lacrimógenos y cientos de manifestantes los apedrearon en una calle entre la embajada estadounidense y la plaza Tahrir, donde nació el levantamiento que derrocó el régimen autoritario del presidente Hosni Mubarak hace casi dos años.
Los manifestantes habían efectuado una protesta pasiva en la plaza desde el viernes por la noche para exigir que el presidente Mohamed Morsi revocara sus decretos.
Para mediodía, miles de personas empezaban a reunirse en Tahrir entonando lemas contra los decretos de Morsi y la Hermandad Musulmana. Un cartel rezaba: "La Hermandad se robó el país".
"Estamos aquí para liquidar la declaración constitucional formulada por Morsi", dijo un manifestante en la plaza llamado Mahmud Yusef.
Mientras tanto, cientos de abogados se reunieron frente a la sede de su sindicato en el centro de El Cairo antes de marchar hacia la plaza.
"Vete, vete", decían, refiriéndose a Morsi.
La manifestación planeada para el martes por la tarde, con marchas desde varios sitios para reunirse en Tahrir, podría ser una prueba significativa de la capacidad de la oposición para buscar apoyo público contra los edictos de Morsi.
La oposición dice que los decretos, emitidos la semana pasada, dan a Morsi poderes casi dictatoriales al neutralizar al poder judicial en momentos en que ya ostenta los poderes ejecutivo y legislativo.
Renombrados jueces ya han criticado las medidas.
Morsi, que asumió el poder en junio, sostiene que los decretos son necesarios para proteger la "revolución" y la transición nacional a un régimen democrático.
Sus decretos determinan que todas sus decisiones son inmunes a la revisión judicial y prohíben a la justicia disolver la cámara alta del parlamento y una asamblea que redacta la nueva constitución, ambos organismos dominados por islamistas. También dan a Morsi amplios poderes para detener toda "amenaza" a la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario