Un integrante del Ejército de Siria Libre apunta su arma durante un enfrentamiento con tropas leales al presidente Bashar Al-Asaad en el distrito Bustan al-Qasr de Alepo, Siria. |
BEIRUT (Reuters) - Rebeldes sirios, algunos pertenecientes a grupos radicales islamistas, disparaban el miércoles armas automáticas y morteros contra helicópteros estacionados en una base y aeropuerto militar cerca de la principal carretera que conecta a Aleppo con Damasco, reportó un grupo activista.
El Frente al-Nusra -vinculado a Al Qaeda-, la Brigada Ahrar al-Sham y otras unidades de combatientes que operan en la provincia siria de Idlib, en el noroeste, lanzaron un ataque contra el aeropuerto militar Afis situado cerca de Taftanaz, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una entidad opositora.
No hubo reportes inmediatos por parte de la prensa estatal siria sobre los enfrentamientos que se llevan a cabo alrededor de la base aérea.
Los insurgentes que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad consideran al poder aéreo del Gobierno como la mayor amenaza.
Los rebeldes controlan grandes áreas de las provincias del norte y el este, además de una serie de suburbios alrededor de Damasco, pero no han podido proteger el territorio capturado de los ataques lanzados por helicópteros y aviones militares.
En los últimos meses, unidades rebeldes sitiaron numerosas instalaciones militares, especialmente a lo largo de la principal arteria vial que conecta al norte con el sur de Siria desde Aleppo, la ciudad más poblada del país, hacia Damasco.
El director del Observatorio, Rami Abdelrahman, dijo que el ataque del miércoles fue el último de una serie de intentos por capturar la base.
Imágenes satelitales del aeropuerto muestran más de 40 plataformas para helicópteros, una pista de aterrizaje y almacenes para las naves militares.
Se estima que unas 45.000 personas han muerto hasta ahora en el conflicto sirio, el cual comenzó en marzo del 2011 con protestas pacíficas contra las cuatro décadas en el poder de la familia Assad, y se convirtieron en una revuelta armada luego de meses de una violenta represión del Gobierno.
En Damasco, las fuerzas de Assad dispararon artillería y morteros contra los distritos orientales de Douma, Harasta, Irbin y Zamlaka donde los rebeldes han establecido bastiones, según dijeron activistas que residen en aquellas zonas.
La guerra civil de Siria es el mayor y más prolongado conflicto surgido de los levantamientos que sacudieron al mundo árabe en el 2011 y posee un significativo y complejo elemento sectario.
Los rebeldes, en su mayoría pertenecientes a la comunidad musulmana suní, se enfrentan a las fuerzas de Assad dominadas por la secta alauita, un brazo del Islamismo chiita que junto a otras minorías teme represalias en caso de ser derrotada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario