Escrito por Marlenys Ferreras
Un poco de lluvia es suficiente para que las esquinas del Gran Santo Domingo y sus municipios se vuelvan pequeñas lagunas y para que el tránsito de vehicular y peatonal se torne caótico. Esto por el deficiente drenaje pluvial.
En los barrios de esa demarcación es una calamidad el andar por las calles y avenidas cuando llueve, los enormes charcos que se forman, congestionan la circulación,
muchos vehículos se quedan atrapados y los caminantes se ven obligados a cruzar por el medio de la crecida.
Antonio Rodríguez,quien transita diariamente por la avenida George Washington, se queja de los inconvenientes que ha tenido al tener quetransitar por esa importante vía.
“Yo trabajo frente al malecón, cerca de la Máximo Gómez y cada vez que llueve se vuelve un mar, incómodo tanto para los que andan en vehículos, como para los que andan a pies”.
Lo mismo sucede en muchos barrios de Santo Domingo Este, un ejemplo de ello es el ensanche Ozama, precisamente en la intercepción de la Sabana Larga con Las Américas.
Esa situación la viven cientos de personas, en los diferentes municipios, es que el exceso de basura termina por tapar las alcantarillas y filtrantes, dando paso a esa problemática, lo cual también conlleva al deterioro de las vías públicas.
La modernidad que experimenta la ciudad, con la construcción de modernas obras, contrasta totalmente con la realidad que viven los ciudadanos ante cualquier chubasco.
“El sistema de drenaje pluvial es muy escaso, incluso en esas nuevas construcciones que se han hecho para regular el problema del tráfico, el elevado de la 27 se inunda cada vez que cae un ventarrón” expreso el ingeniero Manuel Beltré.
La alcaldía del Distrito Nacional, afirmó que a diario se trabaja en la limpieza de los 20 mil pozos filtrantes que existen en esa demarcación, con el fin de contrarrestar el problema, sin embargo el avance no se nota.
Esa jurisdicción, invierten un 70% de un aproximado de 200 millones de pesos anuales correspondientes al presupuesto participativo y entre 50 y 60 millones del presupuesto general, lo que equivale a un aproximado de tres mil millones cada año.
En tanto que el cabildo de Santo Domingo Este, invierte de un 10 a un 15% y el de la zona Oeste un 10%, teniendo este un presupuesto de 36 millones de pesos mensuales.
Mientras invisiblemente se le busca la solución factible ese caótico contratiempo, las calles, los vehículos y los peatones tendrán que continuar soportando las inundaciones viales. www.clickdemipais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario